domingo, 11 de diciembre de 2022

INTRODUCCIÓN

El inicio de los escritos para futuros Seminarios,  comienza por analizar las entrevistas que fueron a apareciendo en libros de Michel Foucault. Había fallecido en 1986 y muchas de sus clases fueron posteriormente editadas. El tenía un método para indagar la historia, la filosofía y las ciencias médicas. 

Lo planteó en 'La arqueología del saber' y en 'Las palabras y las cosas'. Si no lo teníamos claro, era porque su técnica de exploración en toda su erudición nos encandilaba. Pasada ya varias décadas, el ir leyendo sus entrevistas, el ir comprendiendo, por qué era un desafío escribir un libro, que había comenzado con su Tesis, para lo que luego conocimos como 'Historia de la locura', o las consecuencias sociales y política que iba a tener 'Vigilar y castigar': nos permite ver mucho de su obra de otra forma.

A su vez han ido apareciendo muchas biografías de quienes los conocieron o fueron amantes, alumnos, discípulos de Foucault. No se contradicen. Dejan más claro como estaba el panorama político de Francia, de sus universidades y especialmente de sus viajes a las universidades de Europa, Canadá, Estados Unidos, Brasil y su viaje a Irán para conocer lo que estaba sucediendo una vez que regresó el Ayatollah Komeni (que había vivido exiliado en Francia)

El Foucault, más comprometido- a pesar de que no estuvo en las barricas o las calles de 'Mayo del 68''- comenzaría por ser un activo y comprometido defensor de los Derechos Humanos, por la década del 70. Allí se reencontrará con un viejo Jean- Paul Sartre (con quienes debatían intelectualmente de manera dura en los 60) en las calles pidiendo por barcos para que la gente no sea arrojada al mar (como un pedido humanitario) cuando terminó la guerra de Vietnam.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN

El inicio de los escritos para futuros Seminarios,  comienza por analizar las entrevistas que fueron a apareciendo en libros de Michel Fouca...